miércoles, 4 de julio de 2012

La Vanguardia II


L'Hospitalet ofrece una alternativa a los Espacios Familiares clausurados por los recortes

La cancelación de las subvenciones de la Generalitat y la Diputación obligó a cerrarlos| El Ayuntamiento negociará con los padres una nueva cartera de actividades


El Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat pondrá en marcha a principios de 2013 un nuevo servicio destinado a ayudar a los padres y madres en la crianza de sus hijos después de que la política de recortes de la Generalitat y de la Diputación obligarán a cerrar dos Espacios Familiares para niños de 0 a 3 años.
El consistorio ha informado que “reformulará” este servicio a partir de enero de 2013, “haciendo un nuevo diseño en colaboración con los padres y madres”, según la teniente de alcalde de Bienestar y Familias, Dolors Fernández.
Los Espacios Familiares están abiertos a familias con niños de 0 a 3 años que no van habitualmente a una guardería para que puedan compartir experiencias personales con otras familias y contar con el apoyo de psicólogos, médicos y enfermeras para una buena crianza de sus hijos.
Hasta ahora, en L’Hospitalet funcionaban cuatro Espacios Familiares: los de Santa Eulàlia y Pubilla Cases –financiados con subvenciones de la Generalitat y de la Diputación de Barcelona-, el de El Gornal –sustentado con dinero de la Unión Europea- y el de La Torrassa –financiado por ‘la Caixa’-. Estos dos últimos continuarán abiertos, pero los dos primeros tienen que cerrar dado que la Generalitat y la Diputación han cancelado la subvención.
“Nos avisaron hace sólo dos semanas que no contáramos con el dinero, cuando nosotros ya lo habíamos presupuestado”, afirma Dolors Fernández, que explica que el consistorio buscará financiación para los dos Espacios Familiares “que tienen un coste de 70.000 euros y que hay que ver cómo se redefine”.
Ante el cierre de los Espacios Familiares, un grupo de familias recogió 900 firmas reclamando su reapertura. La portavoz de las familias, Haydée Rodríguez, afirma que están “esperanzados” tras el anuncio del Ayuntamiento de que retomará las actividades y lamenta que el cierre de un servicio “con veinte años de trayectoria”.
Haydée Rodríguez pide al consistorio que entre los meses de septiembre a enero “se habilite algún local para que las familias puedan tener un espacio en el que reunirse con sus hijos”.


http://www.lavanguardia.com/local/20120704/54320147921/l-hospitalet-alternativa-espacios-familiares.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario